Cena finlandesa

Vista de la casa de la sauna en Pölja, Kuopio

Mi amiga finlandesa (en adelante K.) y yo nos decidimos por fin a una cena homeja a su cocina nacional.

Trabajamos, la verdad. Fue una cena para once personas. Una ventaja: resultó barata. Torturamos a nuestros amigos con cantidades heroicas de nata, abusamos de la mantequilla y los abrasamos con ahumados salvajes... además les obligué a beber una cerveza casera que, por lo que parece, un egipcio hubiera vomitado. Por lo demás bien.

Iré explicando las recetas una por una, en entradas diferentes, pero también tiene su valor el modo en que se combinaron y presentaron, creo yo:
- Pepinillos en vinagre (de bote) y pepinos en vinagre (marinados por mí) con nata fresca y miel; pasteles de Carelia con mantequilla de huevo (una delicia preparada por K.)
- Sopa de salmón de Riita (la madre de K.) con pan de centeno.
- Quiche de setas (champiñones y shiitake, a falta de cantarellas)
- Plato de ahumados (salmón marinado, bacalao en aceite, los dos de preparación casera, acompañados de huevas de arenque) y filetes de aranques ahumados con cebolla y limón; queso ahumado (este, gallego, de San Simón) y queso Gouda; pan variado (pan de centeno, crackers integrales y ese otro de marca Wasa.
- Pannacotta con compota de arándanos, compota de frambuesa y estos mismos frutos frescos.
- Vodka marca Finlandia, rusos blancos, zumo de arándanos rojos y cerveza.

Nos abastecimos de algunas cosas en Ikea, qué remedio, recurrir a Suecia... Allí compré un brick de preparado de pan de centeno, que ya conocía y que da un resultado estupendo. También un bote de huevas de arenque.

En otras cosas optamos por el cambiazo: como en Ikea ya no venden queso ahumado, buscamos el de aquí -el San Simón huele suficientemente a humo y además está muy rico- y un taco de Gouda. Lo mismo con las setas. ¿Dónde íbamos a encontrar cantarella y además a estas alturas? Las shiitake ecológicas están bastante bien. Los arenques ahumados fueron también nacionales, es decir, el arenque de tamaño mediano, de rueda, que es tan barato; evité el arenque en trocitos ya sazonado en ese vinagre dulzón que venden en Ikea. No le gusta a nadie.

Con los ahumados hicimos un esfuerzo: no comprarlos preparados, y aunque el salmón marinado no es lo mismo que ahumado, está muy bueno. Lo mismo con el bacalao, este fileteado crudo y curado un poco en aceite y limón.

El aperitivo de pepinillos con nata o crema agria y con miel es típico de Rusia, y los finlandeses, como tantas cosas en su cocina, lo tienen adoptado.

Los pasteles de Carelia, originarios de esa región también próxima a Rusia, se encuentran ya por todo el país. Allí los compramos en un super. Los hay de gachas de arroz, los más típicos, y de patata. K. los hizo de arroz y le quedaron estupendos. La mantequilla mezclada con huevo duro es sencilla y acompaña bien cualquier cosa, por supuesto ahumados o queso.

Las hierbas frescas son insustituibles. Compramos eneldo y cebollino en abundancia.

El eneldo le da vida a la sopa de salmón, que a pesar de la nata, no es tan pesada ni tan homogénea de sabor como cabría esperar.

Lo más caro fue el postre -dentro de que la cena no fue cara- porque los arándanos frescos son como caviar. Las frambuesas también, pero menos. Me doy cuenta de que están fuera de temporada, pero aún así... La pannacotta es sencilla de hacer y también al paladar, y la pusimos para resaltar los frutos rojos.

Pongo los precios de algunas cosas:
- 125 gr de arándanos frescos: 4,8 euros (2 tarrinas, 9.60 euros)
- 125 gr de frambuesas frescas: 2,50 euros (3 tarrinas, 7.50 euros)
- Un sobre grande de setas shiitake, ecológicas: 11 euros el kilo, unos 300 gr fueron 4 euros
- 3 rodajas de salmón fresco: unos 7 euros
- un lomo de salmón fresco de unos 400 gr: 4,50 euros
- un trozo de lomo de bacalao salado de unos 200 gr: 3,50 euros
- queso entero San Simón: 7 euros, pero sobró casi entero.

A esto hay que añadirle patatas pequeñas, 1 l nata líquida para montar y 1 l de nata líquida para cocinar, huevos, leche entera, harina de trigo y de centeno (comprada en una tienda ecológica), arroz de grano redondo, mantequilla, 300gr de sal y 300 gr de azúcar, láminas de gelatina, limones, cebollas, puerro... Todas las bebidas fueron a cuenta de los invitados, menos mi cerveza experimental.

Guisantes tiernos dulces y arándanos silvestres, estos de Pölja. Dónde van...

Comentarios