Magdalenas de las que suben

Intenté hacer magdalenas algunas veces, no muchas, y estaban buenas pero no subían como debían. Resultaban más pesadas y mucho menos bonitas que éstas.
Todo es dar con una buena receta y algunos truquillos. Ésta es de un foro de Thermomix, siento no haber apuntado cuál, adaptada a My Cook. Es muy sencilla, pero para el robot. No se puede convertir fácilmente en una receta para hacer "a mano", porque se basa en montar los huevos enteros con calor. O sea, de las recetas que me gustan a mí para la My Cook... Para lograr un resultado parecido del modo tradicional hay que montar las claras a punto de nieve, y las yemas también montarlas batiendo al menos 15 minutos.
Llevan aceite -lo propio de las magdalenas- de girasol o de oliva suave, como se prefiera. Y como gasificante los típicos, los dos sobres combinados, por ejemplo de Mercadona.

Trucos: aparte de seguir la receta, cosa básica que yo a veces no hago y lo pago, es importante dejarlas reposar media hora en la nevera, ya preparadas en los papeles y puestas en moldes rígidos; esto es para que no se deformen y se expandan a lo ancho en vez de a lo alto. Justo antes de meterlas en el horno, ponerlas unos minutos en el congelador. Con el contraste de temperatura reventarán y quedarán más bonitas. También ayuda espolvorearlas de azúcar antes de hornearlas.
Horno: precalentar a temperatura fuerte  con calor arriba y abajo (en mi horno bastan 200º), colocar la bandeja en la parte baja. Bajar la temperatura a 180º y hornear 15 minutos. Subir la bandeja (las magadalenas ya habrán hinchado y estarán firmes) y dejar hasta que se doren bien.

Ingredientes (para 12 magdalenas grandes y 6 mini):
- 4 huevos
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de aceite de girasol o de oliva suave (yo usé éste)
- 250 gr de harina de trigo
- 2 papeles combinados de gasificante
- Ralladura de un limón
- Una pizca de sal
Usé moldes de papel grandes, colocados sobre una bandeja de Ikea para muffins.
Con la paleta puesta sobre las cuchillas, montamos los huevos con el azúcar durante 7 minutos, a 40º, velocidad 4. Añadimos el aceite, la pizca de sal y la ralladura de limón y mezclamos 3 minutos a velocidad 3. Quitamos la paleta, echamos la harina con el gasificante (mejor todo tamizado) y mezclamos 1 minuto velocidad 4.
Preparamos los papeles dentro de la bandeja para muffins y los llenamos de la masa casi hasta arriba. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos, y 2 ó 3 minutos más en el congelador, justo antes de meter en el horno. Cuando las dejamos en la nevera ponemos a precalentar el horno a 200º, para que esté muy caliente.
Espolvoreamos de azúcar y las horneamos como expliqué antes.
También hice, con el sobrante de la masa, seis mini magdalenas para el café que son una tontería, pero muy monas.
Crítica:
Muy ricas, perfectas para desayunar. Repito: estoy muy satisfecha con el resultado.

Comentarios