Pasta al horno (inspiración Ferragosto)

Como estoy sola estos días, no se me ocurren más que platos generosos, familiares y con los que se gana de todo: sabor, alegría para la vista, kilos...

Esta pasta al horno está inspirada en Vacaciones de Ferragosto, una película italiana estupenda de hace un año o dos. Cocinan mucho. Una abuela, que está lejos de su casa, prepara una pasta al forno con la que yo ya babeé en el cine...

Sobre la pasta a utilizar: en Sicilia preparan este plato con una pasta especial, que es como unos aritos, aquí yo no la he visto. Queda muy bien con macarrones de los pequeños de toda la vida, mejor que con penne rigate. Con pasta para fideuá también puede ser, pero no es la idea. Eso es otro plato.
Aunque podría reproducir la receta de la película buscando el trozo, me gusta la propuesta de Jamie Oliver de su libro "La cocina italiana de Jamie". Es más sencilla e igual de suculenta. La cambio un poco, pero es básicamente una pasta con tomate, albahaca y mucho queso.


Ingredientes (para cuatro):
- Un paquete de macarrones de medio kilo (usé una caja de penne rigate, no tenía de los pequeños, pero van mejor)
- Sal
- Dos bolas de mozzarella
- Cuatro puñados de queso parmesano (yo Grana Padano) recién rallado
- Salsa de tomate (de la que hago casera en la My Cook), más o menos un vaso
- Aceite de oliva para untar el molde

Como la salsa ya la tengo lista, empiezo por cocer la pasta.

Si no, hay que empezar por la salsa. Jamie Oliver la prepara rehogando una cebolla, un diente de ajo y una guindilla bien picadas, y añadiendo luego 1,5 k de tomates maduros o 3 latas de 400 gr de tomates enteros. Acaba con pimienta negra y un chorrito de vinagre de vino tinto. La que yo hago en la My cook lleva media cebolla, un diente de ajo, sal, pimienta, azúcar, dos latas de tomate triturado y un tomate natural.

Una vez cocida la pasta, y escurrida, se prepara un molde o bandeja (yo usé un molde de acero inoxidable para empanadas que es algo hondo) engrasándola con aceite de oliva.

Encendí el horno en función grill.
Puse una capa de pasta, por encima salsa de tomate, un puñado de parmesano rallado, unas hojitas de albahaca y una bola mozzarella cortada en rodajas finas. Puse otra capa igual de pasta y etc. y terminé con una buena capa de parmesano.

Puse a gratinar 5 minutos, se doró rapidísimo. Por eso bajé la fuente y lo dejé a horno normal otros 10 minutos. Creo que debe estar al menos 15 minutos en el horno.

Crítica:
Lo fundamental es poner muuucho queso, sobre todo mozzarella, que es como pegamento. Si se deja reposar un poco, se parte mejor. Que sea pasta pequeña también ayuda. Está muy bueno, claro, y es facilísimo de hacer. La superfie, tan dorada, es irresistible.

Comentarios