Palitos de pan y "pan milagro"

Agrupo dos recetas de pan, que no hago muy a menudo, a pesar de que dan buen resultado. El tiempo, supongo, y que aquí el pan es bastante bueno. Los palitos son una mezcla de varias recetas de palitos para Thermomix, y el "pan milagro" es de la web webosfritos.es
 
A quien le gusta el pan por lo general le disgusta el pan de molde y la baguette precocida. Salvo que un día al año tome un sandwich espectacular, entonces le hace gracia. A quien le gusta de verdad, incluso le estropea una buena comida que el pan sea malo.
 
Yo aún no desconfío del pan del país que hacen en nuestra panadería (son dos, realmente), pero si desconfiara, daría el salto a la producción casera sistemática / compra en tienda ecológica.
 
De hacerlo en casa, utilizar ingredientes de primera, digo yo. En la tienda de la cooperativa ecológica Xoaninha venden muy buenas harinas, aunque no levadura fresca. En algunos super grandes venden harina de fuerza Candeal, muy buena.
 
Los palitos los preparé para el simposio griego, dónde va... como nota característica, la masa lleva miel, y abundante sal gorda y sésamo por encima. También se les puede poner tomillo, romero o aceitunas negras en trocitos. Las piedrecitas de sal son éxito seguro.
 
Se hornean a temperatura alta, deben quedar muy crujientes, para eso se puede humedecer el horno. Cuanto más secos mejor se conservarán. Si no, resultan unos panecillos muy ricos, pero poco duraderos.
 
El "pan milagro" enseña una técnica muy rápida, tanto, que si no fuera por el coste de la luz, me plantearía hacerlo a diario... o casi. El otro incoveniente es que lleva bastante aceite en la masa, lo que asegura una miga sabrosa, pero lo desvirtúa un poco.

 
Receta de "pan milagro":
- 310 gr harina de fuerza
- 175 gr de agua
- 20 gr de aceite
- 15 gr de levadura fresca
- Una cucharada pequeña de sal

Se hornea dentro de una olla de pyrex con tapa, como yo no tengo, usé la cocotte. No amasé a mano, utilicé el robot Taurus My Cook. En webosfritos explican cómo se hace a mano.

Puse en el vaso del robot el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 40º, velocidad 2. Añadí la harina y la cucharita de sal, mezclé unos 10 segundos a velocidad 6 y programé dos minutos a velocidad amasado.

Queda una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina. Le di una forma redonda, de hogaza. Pincelé con un poco de aceite y lo espolvoreé con harina. Esto le da un aspecto muy auténtico.
La coloqué dentro de la cocotte ligeramente engrasada. Hice unos cortes con un cúter. Con un cuchillo no son tan finos y profundos.

Metí en el horno en frío y lo puse a 200˚ durante 50 minutos, hasta que esté tostado. En la receta original indican 220º y 40 minutos. No sé si porque a la cocotte le cuesta más calentarse, o por el horno, tardó más.


Receta de palitos de pan:
- 250 gr de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal
- 10 gr de levadura fresca
- 1 cucharada rasa de miel (unos 12 gramos)
- 20 gr de aceite de oliva
- 140 gr de agua
- 1 cucharada de sésamo y sal gorda, en mi caso, cristales de sal Maldon deshechos con los dedos.

Usé el robot, una vez más.

Mezclé la harina y la sal durante 10 segundos a velocidad 5. Eché el resto de los ingredientes y programé 5 minutos a velocidad amasado.

Dejé reposar una hora dentro del vaso, sin tapa, y cubierto con un paño.

Precalenté el horno a 200º.

Sobre la encimera, desgasifiqué un poco y estiré la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo. Espolvoré con el sésamo y la sal y pasé el rodillo para que se adhieran. Dejé reposar 10 minutos y corté en tiras de 2 cm de ancho. Volví a dejar reposar otros 10 minutos.

Los coloqué en una bandeja cubierta con papel de horno, apenas separados.

Horneé a 200º durante 15 minutos. A media cocción se puede pulverizar agua en el horno para que queden más crujientes.




Comentarios