Ajoblanco y salmonetes. Verano, verano

Los cuencos vacíos, no tuve tiempo de sacar la foto cuando estaban llenos

El ajoblanco es una sopa fría. Mi versión es andaluza. Yo no lo comí allí, pero es popular en Málaga, Granada y Almería. Supongo que en más sitios también. El extremeño me parece que es diferente, no lo conozco.

Una amiga me envió por correo electrónico dos colecciones de recetas, una está dedicada a gazpacho, ajoblanco y salmorejo. Delicias. Recomiendo los tres, sobre todo versiones libres de gazpacho, que lo aguanta todo. Además son platos cien por cien vegetarianos.

Usé el robot My cook, pero con batidora resulta bien. En mortero son palabras mayores.

El ajoblanco no era muy típico del pueblo de mis abuelos, Alcaucín (Málaga). Al menos, mi abuela no lo preparaba. Sí hacía gazpacho (ligero y buenísimo). El gazpachuelo (la base es mayonesa) lo hizo, pero no lo preparaba ya cuando vivía con nosotros.

Usé almendra marcona, es cara (2,5 euros el paquete de 125 gr). Si se usa almendra con piel, hay que quitarla. Se pone un un cuenco grande y se echan dos cucharones de agua hirviendo. Se dejan templar y se pelan fácilmente.

Los salmonetes, esos pescaditos de roca, son una maravilla, a pesar de sus espinas. La piel es fina y sabrosa, y la carne firme. Son bonitos y caros. Preparación a la plancha: fácil, si la plancha no está en mal estado y se pega todo. Un chorrito de aceite de oliva bien distribuido, fuego fuerte y un par de minutos por cada lado, si son pequeños (como mucho, largos como una mano). El pescado debe estar limpio pero con cabeza, y se sala antes de echar a la plancha, para mi gusto al menos, aunque se pueden añadir unas piedrecitas de sal al final. El pescado necesita bastante sal (una vez más, para mi gusto). Lo acompañamos con ensalada de lechuga.

Ingredientes del ajoblanco (dos personas):
- 125 gr de almendra marcona cruda, entera
- 500 gr de agua
- 1 diente de ajo
- Una rebanada de pan sin corteza
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco (es poco, no me gusta muy avinagrado)
- 50 gr de aceite  de oliva suave (en cambio, me gusta untoso)
- sal (una pizca generosa)

Trituré la almendra y el ajo a velocidad 6, 30 segundos. Añadí el aceite, el vinagre, la sal y el pan y trituré otros 30 segundos a velocidad 6. Eché el agua y trituré 2 minutos a velocidad 10.

Con batidora se hace parecido, pero es mejor usar almendra ya molida. En un bol se echan todos los ingredientes menos el aceite, que se bate al final echándolo poco a poco, hasta que emulsiona.

Lo metí en la nevera, debe estar bien frío.

Crítica:
Es un primer plato veraniego a más no poder. Este es ligero (no aguado, que es distinto). Se puede servir con uvas moscatel, o con otras cosas: lascas de jamón, judías verdes cocidas, patatas cocidas o asadas, mojama...  Nosotros nada, a mojar pan.

Comentarios