Gazpacho y calamares a la romana. Más verano!


Vegetariano el gazpacho, claro, no los calamares.

Los calamares hay que comprarlos enteros y frescos, ahora ya los limpian en todas partes. De tamaño pequeño o mediano. NUNCA compréis anillas de calamar. Es un semi congelado muy insípido, y altamente perecedero.

En trabajo, la única diferencia entre uno y otro es coger el calamar entero y cortarlo en aros. O sea, merece la pena.

Rebozados son riquísimos, también con arroz.

El gazpacho: yo explico el que hacen en mi casa desde siempre, ahora yo uso el robot. Es anaranjado (poco tomate) y muy ligero, para beber. Sin ajo ni pan, y vinagre poquísimo. El toque picante se lo da la cebolla cruda.

Mi abuela usaba pasapuré, a la vez que trituraba cada cucharada de verduras ya picadas, añadía un chorro de agua y un poco de aceite. Mi madre tritura todo con batidora, pero luego lo cuela añadiendo agua. La clave es mezclar bien el agua y el aceite con el puré, para que no vaya cada cosa por su lado.

Ingredientes para el gazpacho (4 raciones):
- 1 pepino
- Medio pimiento verde
- 1/4 de una cebolla
- 2-3 tomates maduros
- Sal, un chorro generoso de aceite de oliva, un chorrito de vinagre de vino blanco
- 3 vasos de agua

Puse todo en el robot (el pepino pelado, y los tomates sin corazón) y trituré 1 minuto a velocidad progresiva 7-10. Eché un poco más de aceite y de sal (algo hay que tantear!) y batí otros 30 segundos a velocidad 10. Queda suave y el aceite bien incorporado.

Ingredientes para los calamares rebozados:
- 2 calamares frescos y limpios
- Un platito con harina
- 2 huevos pequeños
- Sal
- Aceite de oliva, para freir

Salé los calamares cortados en anillas, y puse a calentar el aceite en una sartén honda y pequeña. Pasé los calamares por harina, y antes de freir, por huevo batido. En la sartén los eché de tres en tres, para que no enfríe el aceite. Sólo se tocan para darles la vuelta. Según se doran los puse en un plato grande con papel absorbente.

Crítica:
El gazpacho, bien frío. A mí al menos me gusta de la nevera cuando hace mucho calor. Los calamares aguantan calientes un rato, pero es mejor comerlos enseguida.

Los calamares rebozados me ponen un poco nerviosa, porque pienso ¿estarán duros? ¿saltarán y me achicharrarán? ¿se están quemando o ese es aún un color dorado agradable? Prefiero que los haga M.


Comentarios