Chocolate a la francesa


A la francesa? Al menos la receta lo es (de la página fxcuisine). Estuve buscando un chocolate a la taza hecho en agua, ligero, poco dulce, y con sabor fuerte. A ver si así me gusta.
Seguí la receta, pero no usé agua mineral (no la uso ni para beber!). Decidí usar el robot, y no sé si por eso o por qué, resultó algo líquido de más, aunque de sabor perfecto. Corregí con dos cucharaditas de Maizena, apenas para darle algo de cuerpo.
Ingredientes (10 tacitas):
- 750 ml de agua
- 30 gr de cacao en polvo amargo
- 160-180 gr de chocolate negro en tableta, tipo Nestlé postres (sin harina) u otro 70% de caco.
- 60 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de Maizena (o no)
Primero troceé el chocolate. Lo puse dividido en barras en el vaso y trituré 15 segundos a velocidad 10. No queda fino, pero no importa. Eché el agua y el azúcar en el vaso de la My cook, y calenté hasta que se disolvió (5 minutos a 90 grados velocidad 2). Luego puse la paleta y el cacao, y batí 30 segundos a velocidad 3. Añadí el chocolate y la Maizena y programé 5 minutos 90 grados velocidad 3. Supongo que éste último paso también se puede hacer sin temperatura, solo batiendo, pero entonces no sirve de nada añadir la Maizena.
A mano: en un cazo, disolver el azúcar en el agua. Tiene que alcanzar bastante temperatura. Fuera del fuego, añadir el cacao y batir con un batidor pequeño. Poner el chocolate troceado en un cuenco grande, añadir la tercera parte del líquido y batir hasta que el chocolate se disuelva. Añadir otra tercera parte del líquido e incorporar, repetir con lo que queda, o hasta que alcance la textura deseada.

Así es como se hacía el chocolate en la chocolatera, el chocolate de buena calidad no debe hervir. El Nestlé postres desde luego no, se quema enseguida y pierde suavidad. Los trozos (onzas o barras troceadas) se echan en la jarra y con el molinillo de madera se tritura y bate con el líquido hasta que está listo.

Las chocolateras eran de cobre, peltre, o aluminio, con un mango de madera bastante largo, para poder acercar el cacharro al fuego. El molinillo o batirol era de madera también. En mi casa había uno muy viejo, a saber lo que habrá sido de él.

El chocolate a la española se hace con leche, eso sí. A la francesa... todo agua o parte agua y parte leche.
Crítica:
Lo preparé porque ASCO DE VERANO! Hace tiempo de chocolate. Venía mi sobrino a casa, y claro, le gusta, pero sobre todo les gusta a los mayores que vienen con él. Este es para adultos, aromático, poco dulce y poco denso.
Vista desde la galería de casa: cielo cubierto, 13º

Comentarios