Bizcochada (en Galicia) o bizcocho genovés


La bizcochada sencilla, sin crema, ni anís, ni azúcar por encima ni nada, se vende en las panaderías a diario. Se toma para desayunar, o se puede usar para hacer tartas. Las venden tamaño XXL, de ocho o diez huevos, yo qué sé...

En el recetario de la Thermomix aparece como "bizcocho genovés" y es la base también del brazo de gitano. Para una plancha en la bandeja de horno bastan 4 huevos, y en proporción, 120 gr de azúcar y 120 gr de harina.

A mí me encanta, es esponjosa y se conserva bien si el tiempo no está seco. No me entusiasman los bizcochos borrachos, aunque si es para hacer una tarta conviene echarle almíbar o algo, antes de rellenar.

Se puede hacer sin robot, claro. A mano, hay que separar las claras de las yemas. Éstas se mezclan con el azúcar, luego se añaden las claras a punto de nieve (no montar más de cinco juntas) y al final se añade la harina, poco a poco y en forma de lluvia. No lleva levadura ni grasa ni leche. Sube por efecto de las claras y porque nada lastra la masa, y si la temperatura es la adecuada, subirá uniformemente.

Admite ralladura de limón o esencia de vainilla. Yo no le pongo nada. Si los huevos son caseros tendrá un bonito color amarillo.

Ahora explico con my cook. Es rapidísimo, una de las recetas milagro para esta máquina o Thermomix.

Ingredientes:
- 5 huevos
- 150 gr de azúcar blanca
- 150 gr de harina de trigo todo uso
- una pizca de sal

Yo uso un molde de silicona alto y redondo, con algo de forma en los bordes, de Ikea. Se puede usar uno metálico, con un papel para horno.

Se pone a calentar el horno a 160-170 grados (por lo menos el mío).

En el vaso, con la paleta para montar, se echan los huevos y el azúcar y se programa 6 minutos, 40 grados, velocidad 5. Después se monta otros 6 minutos a velocidad 5 sin temperatura. Así monta como si fuera merengue suizo, con cocción, y aguanta montado. No es preciso separar yemas y claras. Se añade la sal y la harina, mejor tamizada, y se mezcla 5 segundos a velocidad 4. Se abre, y si quedara algo de harina, se termina de mezclar con la espátula.

Se echa en el molde y al horno. Está listo entre 12 y 15 minutos, en todo caso, no abrir el horno durante los primeros 8 minutos.

Crítica:
Crítica redundante. Lo prefiero horneado en 12 minutos que más, se corre el riesgo de que se seque demasiado. El éxito está en que es ligero y esponjoso, no en que tenga un sabor espectacular. Lo suyo es usar huevos de verdad.

Comentarios