Budín salado de pan (ropa muuuuy vieja)



Es una receta cutre, y hasta algo cochina. Un poco como la nocilla con mantequilla, la mermelada de fresa sobre mermelada de cacahuete etc. El círculo vicioso de las cutradas: como la base no es gran cosa, no le añadimos nada que merezca la pena. Usamos lo que nos sobra y punto.

Lleva casi una barra de pan del país (moreno, con miga especialmente impermeable y corteza muy tostada), huevos, salsa de tomate y jamón cocido. Por darle algo de alegría le puse un resto (minúsculo) de queso feta y unas hojas de albahaca. En mi defensa diré que la salsa de tomate era casera, y que el jamón cocido era del bueno. Si lleva albahaca es porque no tengo otra hierba fresca en este momento, puede resultar bien orégano.

Se le puede poner de todo: aceitunas negras o verdes, espinacas, cebolla frita...

Lo hice en el microondas.

Ingredientes:
- 1/2 k aproximadamente de pan duro del país cortado en trozos
- 3 huevos
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate
- Lonchas grandes de jamón cocido (unos 100 gr)
- un trocito de queso feta (hasta 100 gr)
- 3 hojitas de albahaca

Usé un molde de silicona largo, como de plum cake.

En un bol grande, batí los huevos, añadí un poco de sal y pimienta molida, y tres cucharadas de salsa de tomate. Iba a ponerle sólo una, para darle color, pero me animé. En un cuenco más pequeño puse trozos de pan, mojé con bastante agua caliente y lo estrujé y escurrí. Así se humedece y queda algo deshecho. Lo fui añadiendo en el bol hasta acabar. Se remueve y se aplasta bien con un tenedor.

Coloqué seis lonchas de jamón cubriendo el molde, primero una en cada lado corto, sobrará tanto hacia afuera como hacia la base. Luego se recubren los laterales, de modo que las lonchas sobresalgan un poco. Es el modo de preparar una tarrina auténtica...

Puse una capa de la masa (o amasijo) de pan. Encima, migas de queso, trozos de jamón cocido y la albahaca en trocitos. Cubrí con el resto del pan. Doblé las lonchas de jamón hacia dentro del molde.

Lo cociné a potencia máxima en el microondas, 5 minutos. Así conserva la forma, se puede partir y está jugoso. Se desmolda y listo.

Crítica:
En fin, está bien si no se quiere hacer un budín dulce. Creo que es la segunda opción. La salsa de tomate y el queso son importantes, le dan color y sabor. Tiene un aquel a cocina italiana.

Nos lo comimos con ensalada. Está mejor templado.



Comentarios