Productos impresionantes del mar - y la receta: escabeche sencillo de xurelos


La entrada ya existía, pero no me resisto a poner otra foto de este escabeche de xurelos tan pequeños que podemos llamarlo escabechín. Está preparado con la receta que sigue, la cantidad de pescado es 1 k pesado sin limpiar (llega para cuatro personas no muy hambrientas) y sigo sin echarle pimentón (crítica que recibí, quizá justificada).
 


Xurelo, jurel (creo que también chicharro). Un pescado azul baratito (a 4 euros el kilo!). En mi opinión, los mejores son los de tamaño pequeño a mediano. El escabeche llena mucho (en un primer momento) por eso una ración pueden ser tres xurelos. No compro el grande, creo que se hace al horno.


Lo peor del escabeche es que hay que freír primero. Si no fuera por esa fase fritanga sería perfecto... Porque ahora en las pescaderías ya limpian el pescado pequeño. No sé si las xoubiñas o los lirios los limpian, pero éste sí. Pueden prepararse con cabeza o sin ella, para el escabeche yo paso de cabezas. Me los dejan destripados, descabezados, desescamados y enteros.

El escabeche aguanta bien en la nevera varios días... no tardamos demasiado en comerlos así que no sé cuál es el tiempo límite. Deben estar bien cubiertos por el escabeche, de eso se trata.

Ingredientes:
- 1 vaso de aceite de oliva (algo menos)
- 1 vaso de vinagre de vino
- xurelos (8-10 piezas) limpios
- 1 hoja de laurel, granos de pimienta negra, unas ramitas de tomillo seco, media cebolleta, sal
- un plato con harina

Salé el pescado y lo pasé por harina, sacudiendo. Lo freí en el aceite bien caliente, de tres en tres. Los aparté a una fuente de gres honda que es donde voy a preparar el escabeche.

Cuando terminé de freír, volví a colocar todo el pescado en la sartén al fuego, añadí la hoja de laurel, el tomillo, la cebolleta cortada en aros finos, la pimienta y un poco más de sal. Añadí el vinagre y le di un hervor, bajé el fuego y dejé que cocieran tres o cuatro minutos. Apagué el fuego.

Coloqué ordenadamente el pescado en la fuente y cubrí con todo el líquido.

Se come frío.

Crítica:
Lo tomamos al día siguiente, con patatas cocidas. Es refrescante, recuerda al verano. Su aspecto no es muy tentador, pero es sabroso y saciante.


Comentarios