Tarta alsaciana de manzana


Vi esta tarta en el recetario de la Thermomix y me pareció bonita. Después, investigando, la vi como Tarta alsaciana de manzana en el blog Las libretas de Calohe, un sitio increíble, con recetas francesas.

Es muy sencilla, es como la que hace mi madre, pero ella pone masa hojaldre (precocinada) y las manzanas en gajos. La crema royale la prepara con huevos, leche entera y azúcar. Esta receta cambia leche por nata, y (nota curiosa) dice que en centroeuropa, Polonia, Chequia, se utiliza leche agria.

Cambié algo la masa quebrada, por una versión algo más ligera y sin azúcar. La manzana debe ser ligeramente ácida, yo usé tres manzanas muy grandes golden pero algo verdes.

No usé ralladura de limón en la crema, ni zumo para que no se ennegrecieran las manzanas porque preparé la tarta en tiempo récord.

Ingredientes:
- Para la masa: 1 huevo, 220 gr de harina, 30 gr de agua, 40 gr de mantequilla y sal.
- Para el relleno: tres manzanas grandes, 3 huevos pequeños, 100 gr de azúcar y 125 ml de nata. También, si se quiere, ralladura de limón.

Usé un molde redondo, bajo, para quiche.

La masa la preparé en la my cook, todos los ingredientes juntos, 2 minutos velocidad amasado. La dejé reposar en la nevera, creo que apenas diez minutos. Mejor una hora...

Precalenté el horno a 180 grados.

Pelé las manzanas, las corté en cuartos, descorazoné (dicho así parece que le quitas el corazón a alguien) y luego di cortes a lo largo sin llegar al centro. Esta es la gracia de la tarta.

Estiré la masa y la puse en el molde, espolvoreado de harina. Fui tan deprisa, que estiré la masa con los dedos como si fuera una pizza, por no coger el rodillo. Mal hecho.

En un cuenco, batí los huevos, la nata y el azúcar. Usé la crema enseguida, si no, hay que volver a remover porque el azúcar se va al fondo.

Coloqué las manzanas con los cortes hacia arriba. Bañé con la crema royale y al horno. Estuvo 35 minutos, quedó bien dorada y la manzana tierna, pero sin pasarse.

Crítica:
Llama la atención la forma de la manzana, que es como si se desgajara. El sabor es clásico y huele de maravilla. Según M. a vainilla, aunque no la lleva!





Comentarios